sábado, 30 de abril de 2011

Bloque I Literaruta Infantil CORREGIDO LO SUBRAYADO

Antes de empezar con el tema, me gustaría destacar que el primer día de clase la profe Irune nos pidió que cada uno pusiéramos lo que quería decir para nosotros Literatura Infantil, la verdad es que pensaba que más o menos me iba a acercar a una buena y coherente definición pero al final resultó ser que no tenía ni idea. Nos propuso escribir por separado que quería decir literatura e Infantil y en la definición de literatura yo puse que para mi la literatura esta formada por todo tipo de libros (poesía, cuentos, artículos…) y llegar a comprenderlos para saber qué es lo que nos quiere transmitir el autor, y en Infantil puse que era el término que se utiliza para nombrar a los niños de edades entre 0 a 6 años de edad.
Comenzamos definiendo lo que quiere decir Literatura Infantil, de dónde viene la palabra, la cual es el nombre que utilizamos para dicha asignatura.
 1.- Definición de literatura

“Literatura es el arte que utiliza como materia prima la palabra” (el arte de las palabras escritas). Esta es la primera definición de la RAE (Real Academia Española, SXVIII). Hizo una definición parcial, no incluye las obras de transmisión oral sino solo las escritas.


Las nuevas academias cambiaron la definición (finales del siglo XIX, principios del XX) ´´ El arte que se crea con palabras, el arte de la palabra ´´, sirve para crear obras que se incluyen en tres grandes géneros, épica, lírica y dramática con la terminología antigua (Aristóteles), conocidas actualmente como prosa, verso y teatro. Cualquier texto hablado o escrito no se puede considerar un texto literario o literatura. En los textos literarios siempre se usan las funciones expresivas (recae sobre el emisor, su estilo al escribir) y poéticas del lenguaje (utilizando figuras literarias o retóricas: aliteración, metáforas…).

Es importante saber que todos los textos literarios son textos de ficción; ficción no es lo mismo que fantasía, ficción quiere decir no realidad, lo contrario de realidad
Vamos a desarrollar lo que es ficción y realidad en lo que se refiere a las biografías y las novelas para que nos quede más claro a la hora de estudiarlo
Ficción y realidad:
  •  Las biografías son hechos, realidades, tiene que ser encontrado, contrastado, no te puedes inventar los diálogos, solo se pueden dar datos reales u objetivos.
  •   Las novelas se basan en un hecho real, pero también tienen contenido ficticio. En la novela se mezclan realidad y ficción. Podemos encontrarnos una novela en la que la historia sea real y los diálogos sean producto de la imaginación del autor, así como hechos de ficción añadidos.
-         Receptor implícito; el autor escribe para un público con unas características concretas.

No podemos olvidar que para que un texto sea literario debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios y tiene que ser de ficción. En realidad me ha servido de gran ayuda saber que los textos para ser literarios deben pertenecer a uno de los tres géneros literarios ya que yo pensaba que no tenía porque ser así.

Para  la literatura el objetivo primero es CREAR ARTE, es decir, la intención de la literatura es artística.


La profesora nos ha hecho diferenciar la Literatura de otras publicaciones escritas u orales que pueden confundirse con ella, entre las que podemos destacar: Paraliteratura y Subliteratura:

Paraliteratura: No tiene intención artística, es funcional (informar, alabar, provocar la reflexión del lector…)

     Puede pertenecer a géneros literarios
     No es de ficción
     Función poéticas y expresivas

Ejemplo: columnas de opinión en el periódico


Subliteratura: Lo acuña un catedrático Italiano que escribió un libro, del cual se ha hecho la película, ´´ El Nombre de la Rosa ´´.  Su nombre es Umberto Eco. Intencionalidad económica tendrán los tres géneros todo igual que la literatura, pero no tienen intencionalidad artística. Su función es económica.

2.- Literatura Infantil

Para explicar este apartado me ha quedado más claro ir destacando lo que se aconteció en cada uno de los siglos en cuanto al contexto de Literatura Infantil, siguiendo las explicaciones de la profesora lo más importante que he podido recoger es:
  •   Los textos tienen una  intencionalidad artística, de ficción y además tiene un público concreto (receptor implícito; el autor lo escribe para un público con unas características concretas y de una edad concreta, de 0-14 años).
  •    La literatura infantil o juvenil no se contempla hasta finales del S.XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer, por lo tanto se transmitía oralmente y daba igual la edad. Si se contaba algo enfrente de alguien de 20 a 30 años, no había que ocultar nada a los niños. Esta parte, cuando la explicó Irune, me pareció realmente curiosa, ya que sinceramente si hubiera vivido esa época viviría traumatizada, lo pienso y me alegro de no haber vivido eso.
  •    En el S.XVIII convivían con la muerte, porque los niños estaban delante, no había nada de que protegerlos. A partir de estos siglos se empieza a protegerlos y se abren escuelas para potenciar la lectura.
  • En el S.XVIII la literatura didáctica había florecido (fábulas) pero no estaban dedicadas para niños.
  •   Finales S.XVIII-XIX. Empiezan a hacer un tipo de literatura que interesa a la gente joven, autores como Alejandro Dumas, que escribió ´´ los tres mosqueteros ´´, conecta mucho con la juventud. Un siglo después se hizo una literatura apropiada para gente que todavía tenía ilusiones, tienen en cuenta un  publico específico.Dumas  escribía no para niños ni para jóvenes aunque sus novelas de aventuras interesaron a la juventud de su época.
  • A finales del S. XIX ya hay algunos autores que hacen obras más específicas para la literatura juvenil (Julio Verne).
  •   A principios del S. XX se escriben libros específicos para niños mayores de 6 años, que ya sabían leer.

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