miércoles, 11 de mayo de 2011

Análisis de los libros

Reseña bibliográfica

Título: ¡Julieta estate quieta!
Autor e ilustrador: Rosemary Wells, ilustrador Rosemary Wells
Editorial: Alfaguara Infantil
Año de publicación y lugar: 2008, Madrid.
Receptor: Para niños de Infantil de 2 a 7 años aproximadamente
Emisor: Julieta es una ratita que hace travesuras para llamar la atención de sus padres y de su hermana mayor, ya que ella siente que no la hacen caso y hace travesuras, como irse de casa para que sientan preocupación por ella y le hagan caso. Se le da importancia al sentimiento de querer y sentirse querida y de ahí vienen las travesuras de Julieta. Lo más importante es que el personaje es y se comporta como un niño real de esas edades ya que como podemos observar en la vida real todos alguna vez hemos hecho lo que Julieta para que nos hagan caso y ser el centro de atención.
Tema: El tema es cercano para los niños de edades comprendidas de los 2 a los 7 años aproximadamente, pueden entenderlo sin ningún problema, y sienten gran interés real y natural por ese tema en el momento de su desarrollo evolutivo.
Principal: Búsqueda del cariño en sus referentes.
Secundario: Travesuras de Julita para llamar la atención.
Estructura: Planteamiento de la situación, nos explica y mientras ¿que hace Julieta? Esperar y estarse quieta.  Lo más importante es que es adecuada y comprensible para los niños de 2 a 7.
Nudo: las acciones que suceden en el transcurso de la historia
Desenlace: Julieta se enfada porque no la hacen caso y se va de casa, sus padres se preocupan mucho  y al final, Julieta, al ver que la están buscando sale de la despensa. Cuando vuelve Julieta toda la familia está contenta.
Espacio en casa y tiempo neutro reconocible y adaptable para un niño de esta edad.
Ilustraciones: No son estereotipadas, pero son muy expresivas de forma que el niño puede ver el asombro, la alegría y el sueño en la cara de los personajes. El niño al que contamos la historia la puede seguir las siguientes veces. Son unas ilustraciones secuenciadas.
Lenguaje: frases cortas, casi sin subordinadas, vocabulario simple, concepto que el niño sabe emplear. Responde al lenguaje infantil, pero el autor ha sabido asemejarlo al lenguaje literario poético y expresivo, adecuándolo a la edad del niño.
Valores y contravalores: la ratita es lista, activa, juguetona y competitiva.
Contravalores: desobedientes y celosa.
Conclusión: el libro esta muy bien para niños de las edades comprendidas entre 2 a 7 años, ya que refleja un comportamiento muy típico en los niños de estas edades, porque tienen que ser siempre el centro de atención y quieren que continuamente los mimen solo a ellos no quieren compartir a sus papas ni siquiera con sus propios hermanitos.
Adivina cuanto te quiero
Receptor: el libro va destinado para niños de infantil de entre 2 y 7 años.
Emisor: liebre pequeña (se comporta como un niño de esa edad, de 2 a 7 años).
Se le da mucha importancia a los sentimientos de querer y sentirse querido y también al juego con adivinanzas.
Cuantificar algo abstracto de forma concreta: la forma de medir es con el cuerpo, abriendo los brazos.
La distancia: te quiero de aquí a la luna y vuelta.
En todo el juego el niño pretende quedar por encima del amor, aunque el niño admira al adulto. El adulto deja ganar al pequeño cuando el niño, antes de dormirse, le dice “de aquí a la luna” y cuando se duerme la liebre grande le dice “de aquí a la luna y vuelta”.
En ningún momento la liebre grande tiene un perfil  marcado, por lo que el niño libre puede pensar que es su madre o su padre. El niño puede identificar a la liebre grande con su madre, con su padre, con sus hermanos mayores, con su profesora, con la chica que lo cuida...con cualquier adulto que pueda tener como referencia.
Tema principal: el cariño.
Secundario: juego.
Es un tema que interesa de forma natural, típica de esta edad.
Estructura:
Planteamiento: cuando dice que se tiene que ir a dormir.
Nudo: las acciones que suceden.
Desenlace: cuando le dice cuanto le quiere.
Tiempo: es indefinido, neutro.
Espacio: campo o pradera, donde viven las liebres también es un sitio neutro, no van vestidos.
Son reconocibles y aceptables para un niño de esta edad.
Las ilustraciones no son estereotipadas, pero son muy expresivas de forma que el niño puede ver el asombro, la alegría, el sueño en la cara de los personajes,... El niño al que contamos la historia puede seguirla las siguientes veces. Son unas ilustraciones secundarias.
Lenguaje: las frases cortas son casi siempre subordinadas, vocabulario simple, concepto que el niño sabe empelar, responde al lenguaje infantil. El autor  ha sabido asemejarlos al lenguaje literario poético y expresivo, pero adecuado a la edad.
Valores o contravalores: la liebre pequeña es cariñosa, lista y competitiva.
Contravalores: no hay.
Conclusión: el libro se ajusta a la psicología de un niño de infantil y es muy bueno para infantil, y casi todas sus características se cumplen
Es uno de los mejores libros de la literatura de infantil y se han publicado multitud de ediciones distintas adaptadas, y en casi todos los idiomas.

Ada nunca tiene miedo
Título: Ada nunca tiene miedo
Autores e ilustrador: Isabel Córdoba / Chata Lucini
Editorial: SM
Año de publicación y lugar: Enero 2006, Impresores, Boadilla del Monte (Madrid).
Receptor: para niños de infantil de 2 a 7 años aproximadamente.
Emisor: Ada es una niña muy valiente y está convencida de que los Vampiros, las Brujas malas y el coco no existen, y por mucho que intente su tía darle miedo con el coco o los vampiros para que la obedezca, ella es valiente y no tiene miedo en buscar por toda la casa para demostrar a su tía que no hay nada, y que por lo tanto no existen. . Lo más importante es que el personaje es y se comporta como un niño real de esas edades.
Tema:
Principal: Son los miedos infantiles que muchos niños tienen en estas edades y otros, como Ada, se ríen de ellos.
Secundario: La desobediencia infantil.
Principal: el coco, los vampiros y las brujas no existen. Ada si lo sabe y se lo demuestra a su tía Brenda, porque la tía parece ser que cree que si existen.
Secundario: La valentía que muestra Ada al no tener miedo.
Estructura:
Planteamiento: la Tía de Ada le mete miedo con el coco y las brujas para que la obedezca.
Nudo: Las acciones que transcurren.
Desenlace: obedecer sin la necesidad de que su tía le amenace con todo tipo de monstruos imaginarios, porque así no consigue nada, ya que Ada sabe que no existen.  Al final intenta proteger a su tía para que no tenga miedo, diciéndole que tampoco hay brujas malas.
Espacio: casa
Tiempo: neutro
Reconocibles y adaptables para un niño de esta edad.
Ilustraciones: no son estereotipadas, pero son muy expresivas de forma que el niño puede ver el asombro, la alegría y el sueño en la cara de los personajes. El niño al que se lo contamos puede seguir la historia las siguientes veces. Son unas ilustraciones secundarias
Lenguaje: las frases cortas son casi siempre subordinadas, no son subordinadas, vocabulario simple, concepto que el niño sabe empelar, responde al lenguaje infantil. El autor  ha sabido asemejarlos al lenguaje literario poético y expresivo, pero adecuándolo a la edad. Son coordinadas y simples, y apenas hay subordinadas.
Valores: Ada es valiente, traviesa, lisa y no le teme a nada.
Contravalores: es un poco protestona y desobediente
Conclusión: el libro es adecuado para la franja de edad a la que va dirigido, expresa sentimientos de la vida cotidiana, es decir, como actúan los niños y los adultos.

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