sábado, 14 de mayo de 2011

Bloque III Creación lietararia CON y PARA niños de infantil corregido

Es muy interesante e importante saber  que diferencias hay entre literatura con niños y para niños de infantil, para nuestro futuro como profesores/as de Infantil y trata de lo siguiente:
Creación literaria CON niños de infantil: a partir de los diálogos con los niños, dejar un final abierto para que ellos acaben cuentos, poemas, trabalenguas/ adivinanzas. Se trata de que los niños vayan aportando ideas. Irune nos explicó que estas actividades se empiezan a desarrollar a partir de los dos años, ya que antes de esa edad no salen cuentos coherentes y los niños a esas edades no siguen una línea argumental, y tampoco se escuchan, por lo que saldrían cosas absurdas.
Hay tres formas de hacer historias para niños
1: Enlazado: la profesora empieza el cuento y luego ellos siguen aportando algo, pero no da un resultado muy satisfactorio (lo normal es que cada uno se ponga a pensar en lo suyo y que no escuchen), por lo que la historia no sale muy coherente.
2: Lluvia de ideas: es una forma de hacer historias, la profe les hace preguntas, por ejemplo ¿quién queréis que sea el protagonista?, ¿Cómo se llama?, de esta manera la profesora va cogiendo lo que los niños la dicen, las ideas que proponen y así ella las enlazará todas juntas para que la historia tenga un sentido coherente.
3) Todas las posibles técnicas del libro viajero. La profesora realiza una portada en un cuaderno y deja las hojas en blanco para que cada niño se lo lleve a su casa y escriba una hoja acerca del tema que sea. Tienen que ayudarles los padres, pero no hacerlo ellos. Pueden escribir sobre la paz,…. Otra posibilidad es que sea un cuento, un cuento de familia por ejemplo.
Hacer un libro viajero sobre el tema de la paz no es hacer una historia, sino que el niño exprese  lo que el piensa sobre la paz.
Todas estas estrategias están pensadas para que nosotros, los profesores, desarrollemos historias CON los niños.

Creación literaria PARA niños de infantil: se nota cuando el adulto  escucha a los niños, debemos tener un conocimiento de la psicología de desarrollo, tenemos que observar lo que hacen, lo que hablan, los diálogos que tienen cuando están solos sin un adulto cerca de ellos…
Para escribir textos para niños de infantil tenemos que tener en cuenta:
·         Momento evolutivo: Hay algunos cuentos que tocan temas muy específicos, como  dejar de usar el chupete. Abarcan un rango muy pequeño de edades.
·         Los intereses: que les gusta de verdad a los niños.  Hay intereses pasajeros, productos del marketing, es decir, lo que se pone de moda en televisión. Por ejemplo, ahora están de moda los piratas, no es un interés por el producto sino un interés natural, como  en las relaciones con los adultos, juegos simbólicos.
·         Lenguaje: que sea similar al del niño, frases cortas, que tenga un vocabulario cercano. Con nuevas palabras, pero no muchas para no agobiarlos.
·         Tema: tienen que responder al momento evolutivo, a los intereses, deben ser entendibles.
Las diferencias para los niños no son importantes, para ellos los demás niños son como él (ej.: color de la piel).
·         Ilustraciones: si tu haces un cuento para los niños de tu clase con el pensamiento de colocarlo en la biblioteca del aula,  ese libro para infantil debe estar ilustrado, y las ilustraciones no tienen porque ser tan buenas como las de los ilustradores. Otra opción es escribir el cuento y dárselo a los niños para que lo ilustren. Para ellos significará un mayor grado de afectividad e interés por el libro y se acordarán perfectamente de él. Otra opción es que tengamos a alguien cerca y nos lo ilustre el cuento. Hay una última solución, bajarte imágenes de internet y usarlas. Lo que no deberíamos hacer es utilizar imágenes muy reconocibles para los niños, como la sirenita. No debemos hacer un cuento de sirenitas y ponerla a ella como personaje.
·         Valores y contravalores, identificables y reconocibles para los niños de esta edad, que sean siempre cercanos a la psicología del niño.
·         Espacio y tiempo deben ser reconocidos por los niños.
·         Estructura: si la tenemos que tener en cuenta, puede ser una estructura acumulativa o básica (planteamiento, nudo y desenlace) o ambas relacionas entre sí.
A la hora de redactar es mucho mejor haber escuchado a los niños, las cosas que les gustan, basarse en sus juegos cuando no hay adultos.
Taller de prosa: (el síndrome de escribir, ya que antes de escribir estas en blanco no sabes que poner) se llama síndrome de la hoja en blanco a bloquearse y no ser capaz de empezar
En este taller podemos señalar al escritor y pedagogo ‘’ Gianni Rodari’’, una de sus obras más importantes es ´´Gramática de la Fantasía´´, el autor explica que el pensamiento y el lenguaje están relacionados, debemos dejar volar el pensamiento para poder dejar volar el lenguaje, menos gramática y mas fantasía, considera la fantasía como algo para llegar a lo imposible, llama fantasía a todo lo que suponga mover la creatividad.
Para crear textos para los niños de infantil es fundamental: escuchar a los niños, conocer algunas estrategias, observarlos
Anécdota: un científico daba una conferencia en una biblioteca y se le acercó una mujer y le preguntó: “¿qué tengo que hacer para que mis hijos sean científicos como usted?” y éste la respondió que leyeran cuentos, y cuando fueran mayores que siguieran leyendo cuentos. La creatividad no solo es importante para fantasear sino también para crecer, para mejorar….
Ahora presentare el taller en el que podemos observar que muchas de las técnicas son suyas pero no todo el taller es suyo:
TALLER DE PROSA

**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase.........................................................................................................
2ª columna: Que...........................................................................................................
3ª columna: Cuando......................................................................................................
4ª columna: Entonces..................................................................................................
5ª columna: Se..............................................................................................................
6ª columna: Y................................................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

Las que tienen asterisco delante son estrategias que Irune ha realizado con niños de infantil y se pueden realizar con y para niños de infantil, el hecho de que haya algunas que no tiene asterisco no quiere decir que no se pueda sino que Irune no lo ha probado.

Podemos encontrar también a Loris Malaguzzi, el cual fue fundador de las escuelas Reggio Emilia, con: ``El niños tiene 100 lenguajes y los adultos les robamos 99´´, por lo tanto Malaguzzi dice lo mismo que Rodari definen que respetemos la creatividad infantil. El  niño pequeño es el ser más creativo del mundo y los mayores al educarlos hacemos desaparecer esa creatividad. Hay que ser creativos para romper paradigmas.
También podemos destacar el taller de verso otra técnica importante que desarrollaremos a continuación:

TALLER DE VERSO
**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

**** 6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

1 comentario: