Juegos Poéticos a través de las diferencias entre prosa y verso
La poesía expresa sentimientos a través de las figuras literarias. Usa la función poética y la estética del texto.
Figuras literarias
El pareado es la figura literaria que más se ha usado siempre en educación infantil y son dos versos que riman entre sí, como por ejemplo AABBAA, esto permite cambiar cosas como ABAB, que son cuartetos, pero al niño no le interesa que sean cuartetos sino que rimen, les gusta la rima y favorece el uso del vocabulario. Los niños aprenden vocabulario usando palabras que rimen con otras. A los niños les encanta que se hagan rimas con sus nombres, eso de ser protagonistas les hace muy felices, ya que son muy egocéntricos.
Podemos hacer un texto con pareados, incluso podemos hacer versos con fotos de niños
Irune nos ha hablado de La caja de las palabras bonitas, que consiste en un archivador con separadores para cada una de las letras, donde los niños irán poniendo las palabras que más les gusten. Luego utilizarían estas palabras para crear rimas.
Las figuras literarias no son ajenas a los niños, los niños usan diariamente figuraras literarias como exageraciones y por otra parte, los niños también escuchan música infantil que contiene metáforas. Y no solo escuchan música infantil, sino también música adulta. Entienden la figura literaria no para analizarla sino para dejarse llevar por ella.
La figura literaria más fácil es la comparación, una metáfora nace de una comparación previa (ejemplo: los dientes son como perlas).
La mejor estrofa es la letanía, es un tipo de estrofa cuya característica es que todos los versos acaban en punto, y todos y cada uno de ellos hablan de lo mismo. Cuando hagamos poemas con niños utilizaremos letanías. El hipérbaton nunca debemos utilizarlo en infantil, porque lo único que consigue es confundir a los niños.
La profesora dice que todos van a hacer un cuento en la clase y los niños van diciendo ideas, como por ejemplo que es para ellos el sol, con que lo pueden comparar. Entonces la profe las apunta para que después si preguntan que lo vean escrito y así quedan satisfechos.
Dos objetos se pueden comparar por su forma, por el olor, por el tamaño, por el sabor, por el tacto y por la utilidad o por la función que tiene.
Ejemplo: El sol
El sol es como un caramelo de melón
El sol es como una naranja
El sol es una bombilla
El sol es una lámpara más gigante
El sol es una pelota
El sol es un huevo frito
El sol es un brillante
El sol es un queso
Así es el sol
La repetición es la mejor forma de que los niños aprendan. Podemos escribir en una cartulina y poner un adornito al final de cada frase para que los niños lo vean y puedan relacionarlo. Si lo utilizamos mucho, al final de curso tendremos muchos poemas hechos por los niños. Además de aprenderse los poemas se los recitan a sus padres y les cuentan cual es el que ellos se han inventado. En la portada debemos señalar que el libro esta hecho por los niños, especificando clase y aula.
Otro ejemplo sería una poesía para el día de la madre:
Mi mamá
Mi mamá es como una reina
Mi mamá es como un caramelo
Mi mamá es como un tesoro
Mi mamá es como una esponjita
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como un peluche
Mi mamá es como una flor
Mi mamá es como el chocolate
Así es mi mamá
La foca ¿Qué es?
La foca es como el carbón es como el carbón
La foca es como una bola es como una bola
La foca es como un pez es como un pez
La foca es como un payaso es como un payaso
La foca es como una sirena es como una sirena
La foca es como un columpio
La foca es como una bayeta
Y la última es ¿Quién soy?
Los poemas de pregunta y respuesta, que pueden ser circulares o los encadenados
Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes e han ido a dormir
¿Por que se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque habían jugado mucho
Hoy hace calor
Podemos hacer un poema circular, porque así se lo podemos leer y que los ellos los comprendan.
Ayer fue el cumpleaños de Mónica
Mónica es muy simpática
Simpática como una flor
Una flor huele bien
Que bien me siento hoy
Hoy como espaguetis
Los espaguetis parecen gusanos
Los gusanos se convierten en mariposas
Las mariposas son muy bonitas
Tan bonitas como Mónica
El acróstico consiste en poner las letras de un nombre en vertical.
Se puede hacer con una palabra o con una frase. Los niños pequeños, con ayuda nuestra, lo pueden realizar. Lo ideal es utilizar una palabra, un adjetivo o un sustantivo bonito, podemos emplear la caja de las palabras bonitas.
I inigualable
R risueña
U única
N natural
E especial
L lista
O organizada
R responsable
E estupenda
N natural
A admirable
M maravillosa
A amable
R responsable
I impresionante
A amigable
Esta parte del bloque III me ha resultado muy interesante, ya que no tenía ni idea de cuales eran las figuras literarias que se podían utilizar en infantil, además desconocía lo que era la letanía,
Me ha encantado la caja de las palabras bonitas, ya que podremos hacer miles y miles de poemas con los niños, que son muy creativos y siempre les surgirán palabras que les gusten y las pondrán en el archivador de la caja de las palabras bonitas.
Pero sin duda, lo que más me ha llamado la atención es el acróstico, poner las palabras en vertical. A mi me encanto y estoy segura de que a los niños muchísimo más, aunque no lo he podido comprobar. Me viene a la memoria cuando tuve que leer el libro ´´Diario no del todo pedagógico´´, en el que se refleja perfectamente esta parte del bloque III, ya que los niños, como hemos hablado al principio, aprenden vocabulario usando palabras que rimen con otras, y les encanta que se hagan rimas con sus nombres, porque ser protagonistas de la clase les hace muy felices, ya que son muy egocéntricos. En el libro se hace continuamente referencia a esto último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario