miércoles, 11 de mayo de 2011

BLOQUE II Literatura de Autor corregido por segunda vez

En este bloque debemos destacar los álbumes ilustrados
Álbum ilustrado o de imágenes: (ilustraciones o textos). Se intenta que el niño llegue a la literatura y a la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo la secuencia de imágenes, aunque haya sido leído una sola vez, por al capacidad imaginativa que tienen. También podemos destacar la ola, ya que es un ejemplo de álbum de imágenes (válido para niños como para adultos aunque Suzy Lee no lo publicara, en principio, para niños). Es editado por Barbara Fiore (Editora a finales del  2008).
La elaboración de los libros era costosa, ya que eran caros y mucho más si tenían dibujos para los niños. Si se escribía el libro en blanco y negro se utilizaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color había que tener papeles más porosos e ir combinando la tinta, esto provocó que los precios fueran mayores.
Textos de autor: autores que pueden ser conocidos o no.

La evolución de la Literatura Infantil Contemporánea

En este nuevo bloque comenzaremos hablado de que en el S. XX pasamos por diferentes estadios.
La elaboración de los libros era costosa, ya que eran caros y mucho más si tenían dibujos para los niños. Si se escribía el libro en blanco y negro se utilizaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color había que tener papeles más porosos e ir combinando la tinta, esto provoco que los precios fueran mayores. Estámos hablando de finales del XIX y principios del XX.

En esta época aparece la editorial Calleja (Saturnino Calleja e hijos): el padre fue el que inventó la edición bolsillo, por lo que hizo que sus libros fueran más baratos, ya que iban destinados a una clase media con pocos recursos.
La intención era didáctica, y además si sobraba espacio en el libro se ponían pasatiempos, chistes…
 No publicaba libros para entretener a los niños sino para educar y moralizar aprendiendo contenidos morales y religiosos.

Los dos tipos de textos que publicaba calleja son los aparentemente folclóricos y los aparentemente realistas. Irune nos llevó unos ejemplares a clase, y era realmente curioso como en aquella época se pudieran hacer esos libros tan pequeños y de color, además fue muy significativo, ya que los libros pertenecían a su familia y tenían muchísimos años. Eran personajes planos, ya que no tenían psicología real, se definen por una serie de características (Merceditas la mentirosa es muy guapa pero mentirosa). Estos personajes también aparecen en la literatura folclórica, cuyos personajes se acercan a los personajes planos.

 En los años 30, Elena Fortún escribió “Celia” (primer libro de la literatura infantil). En este libro podemos ver que el protagonista ya no es un personaje plano, ya tiene psicología y los niños se identifican con el personaje. Esta es una característica que hasta entonces no aparecía, como en lo libros de calleja.
El primer libro de literatura infantil para pequeñitos se publicó en 1931 (aunque en España se consiguió unos 60 años después) y es el primer libro de Babar. Luego salieron muchos más... unos con texto y otros solo con imágenes. El primero sí llevaba texto.


También podemos destacar a Antoñita la Fantástica ( y la literatura radiofónica), a Mari Pepa que fue el primer libro ilustrado a todo color (un precursor de los álbumes de imágenes) y los libritos troquelados de los años 70 (esos con forma de niños o de animalitos, con todas las páginas recortadas con la misma forma.

         A partir de los setenta la literatura infantil da un giro. Se convocan un montón de premios y surgen editoriales como SM, que publicaba libros que se leían en las escuelas y eran asequibles. En esta época aparecen libros curiosos, como “Marcelino pan y vino”,
(1952) de José María Sánchez, quien ganó el primer premio nacional de literatura infantil y juvenil convocado en España y libros en los que los niños reivindican sus derechos a la sociedad adulta.
En el siglo XX hay dos tendencias: Personajes planos y personajes con psicología, que conviven hasta los años 70. En este año también se exigen los derechos de los niños, y también en este año es cuando encontramos niños reivindicativos y rebeldes, como es el caso de ``Oliver Bulton es una nena´´, por lo tanto la literatura infantil cambia, se le da un enfoque más artístico. El libro de´´ Oliver Button es una nena´´ , era infantil (no para niños de infantil pero sí para niños de 8-10 años)... no es de adultos.


Y es en los años noventa cuando el mercado editorial sufre el gran cambio y empiezan a editarse montones de libros que crean arte y obras cuidadas para niños, incluyendo a los niños de 0-6, que aunque no saben leer tienen derecho a leer los libros.

1 comentario: