miércoles, 11 de mayo de 2011

BLOQUE II debemos destacar los tres grandes géneros de los que se compone la Literatura, que son:(corregido)


POESÍA: SENTIMIENTOS
PROSA: NARRA ACONTECIMIENTOS
TEATRO: REPRESNTA ACCIONES DE PERSONAJES
Texto dramático/teatro: No debemos confundir las dos partes del teatro, tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí, son diálogos introducidos por un narrador (aunque en el teatro no suele haber narrador). Los diálogos teatrales,  de prosa y de cuentos infantiles son diferentes, lo común del teatro es que halla entradas de personajes (y no por esto no hace falta que halla un narrador). Esta introducido por los nombres de los personajes que hablan, las acotaciones para el directo…
El otro apartado del teatro es la interpretación- actuación, es decir, el espectáculo, siempre bajo las órdenes de un director, pero no hay ningún autor que escriba teatro para la etapa Infantil, ya que son textos para ser representados.
El género dramático dirigido a un público Infantil no existe, eso no quiere decir que no haya obras de teatro, pero no se publican. Existen libros donde te preparan para poder hacer obras de teatro, ya que no hay ninguna Editorial dispuesta a editar este tipo de obras. Por lo tanto, el teatro infantil como texto de autor no existe, pero encontramos una serie de materiales didácticos para mejorar la tarea del maestro en el aula, ya que dichos materiales nos dan propuestas didácticas muy buenas para llevarlas a cabo en el aula y así trabajar mucho mejor con los niños el teatro.
Siempre se puede adaptar un cuento para poder hacer una obra de teatro. Hay propuestas didácticas pero no libros de teatro para infantil.
La profesora Irune nos ha explicado muy bien como llevar el teatro a la práctica mediante actividades relacionadas con el mismo, como por ejemplo una actividad con marionetas. La historia debe ser fácil para que ellos la entiendan, y a lo largo de la historia se les pueden hacer preguntas acordes con la trama, para implicarles en el relato.
Es una actividad bastante interesante, yo no he tenido la gran suerte de poder practicarla durante mi etapa escolar, pero creo que es muy apropiada para los niños de Infantil, se trata de aprender jugando.
Desde luego saldremos con una gran lluvia de ideas, por lo menos por mi parte, en lo que se refiere a actividades para los niños, ideas que no se me habría ni pasado por la cabeza.

Poesía
Ha sido siempre la reina de la literatura, es el género más complicado, por el uso de la función poética. Una de las características más importantes de la poesía es que expresa sentimientos, además, hasta principios del S.XX si querías ser considerado escritor de poesía tenías que manejar el ritmo, la rima…
Irune nos ha explicado que la gente que escribía poesía tiene el ritmo metido en la cabeza.
En la poesía de la generación del 27 ya no tiene porque haber rima si hay ritmo. En esa generación varios autores dieron un paso más e hicieron poesía en versículos, y esa poesía no tenía ni rima ni ritmo.
Como distinguimos la poesía de la prosa:
·         En primer lugar: la estética.
·         En segundo lugar: recursos literarios.
·         En tercer lugar: con la poesía se expresan los sentimientos. Normalmente la poesía no es narrativa a no ser que sea una poesía que imite la poesía folclórica, como por ejemplo los romances.
¿Se mantienen estos criterios en la poesía infantil?
No sigue sus criterios, la poesía infantil en general suele seguir teniendo rima y ritmo, de hecho el ritmo suele ser muy importante para niños de 0 a 6 años.
Les ayuda a entender, memorizar, atender y en muchas ocasiones, por no decir en casi todas, es narrativa.
En España, la historia de la poesía se les enseñaba en casa a los niños y en las escuelas los poemas escritos para adultos, con una intención didáctica y moralizante. Se aprovecha el género literario poético para enseñarles como se deben comportar en la vida. Hasta los años 70 no surgió la primera ley general de educación y el tema de las poesías que se les enseñaban a los niños en las escuelas era el niño y su madre. El problema de este tipo de poemas es que no estaban escritos desde la perspectiva del niño sino desde la preceptiva de la madre. También había conceptos, objetos domésticos y los animales era bastante recurrentes.
El niño y la madre domésticos          concepto                         objetos

Religioso                                          temas                               animales

Flores plantas                              actitudes                                Épica                    

ÉPICA:
Poemas de hazañas, se trabajan también actitudes como no mentir, ser generosos, portarse bien en clase, etc. Otro tema que les encantaba eran las flores, las plantas y el tema religioso.
En los años 60 aparece una joven, escritora y poeta, que se llamaba Gloria Fuertes y escribía literatura para adultos y poesía para adultos. Escribía en la corriente del amor, en el deseo hacia otra persona.
Ella era una enamorada de la poesía, se planteaba que era lo que pasaba con la poesía, no interesaba. Ser mujer y escribir poesía era muy complicado, hacia falta ser muy buena, tener amigos importantes, se preguntaba porque la poesía no tenía fama, y el problema venía de la educación. Entonces pensó que la única forma de volver a tener éxito era educar a los niños para que les gustara la poesía.
Empieza a leer poesía de otros países como la poesía inglesa, en especial rimas de guarderías (Nursery Rhimes). Eran muy famosas, distintas, pero lo que más le sorprendía es que eran absurdas, porque a los niños les encanta el absurdo, es un concepto que se puede aplicar a la literatura. El llamado NONSENSE; buscaba la felicidad de los niños en sus poesías, en vez de ser moralizantes.
A partir de entonces pasa de hacer la literatura para adultos a hacer literatura infantil. Se dedica a escuchar y a entender a los niños, y así se dio cuenta de que a los niños les encantaba el absurdo, ella es la más grande de la literatura infantil. El cambio en la poesía de Gloria Fuertes fue en su forma y fondo. Gloria Fuertes, más que buscar la felicidad de los niños en sus poesías, buscaba que el niño se divirtiera, se sintiera identificado, sintiera que esa poesía está inspirada en él y creada para él. Puede que eso le haga feliz, pero no es "poesía para hacer feliz
Me fascina la idea de poder estar en una clase, poder escuchar y observar a los niños. Hace unos días me leí el libro “Diario no del todo Pedagógico” y me encanto.


POESÍA DE AUTOR A PARTIR DE GLORIA FUERTES
FORMA                                                                              FONDO
Rima fácil y sonora                                             Narración cercana
Juegos de palabras                                              Concreción y síntesis
Ritmos marcados                                                Absurdo
Brevedad                                                             Fantasía
Juegos fonéticos                                                 Experiencias reales
Invenciones léxicas                                             Niños o animales personificados
Onomatopeyas                                                    Carácter lúdico
Adjetivos sencillos y evocadores                       Elementos mágicos
Simbolismo infantil



Prosa: en la prosa se han ido produciendo cambios, como por ejemplo: Celia, Antoñita la fantástica…
Para hacer literatura para niños deben de entenderla los niños, comprenderla, saber que les gusta. Es fundamental conocer el momento en el que está el niño. Tiene que existir un equilibrio entre el niño protagonista y el niño lector, y esto  debe ser paralelo en general con la psicología, contexto, vocabulario,… (Debe ser parecido al de los niños).
El niño protagonista y el niño lector
Niño protagonista   evolución paralela             niño lector
                                                        Contexto
                                                        intereses
                                                        vocabulario           
                                                         psicología


Niño protagonista: no personaje plano, simple y cercano, héroe cotidiano, ´´
Niño lector: reconstruye la historia desde su circunstancia.

Interés: los intereses van cambiando a lo largo de los años dependiendo de la edad del niño…
Según Mercedes Gómez del Manzano, las características de los protagonistas de un niño a mitad del SXX son personajes simples y cercanos, es decir, un héroe cotidiano (el niño es real).  Todas las características de la prosa infantil contemporánea se fundamentan en la necesidad de que el niño se pueda identificar por el protagonista (por eso no es un personaje plano y es simple y cercano, etc...) El personaje no tiene porqué ser un niño, puede ser un animal como un gato y el niño lector se puede identificar con él claramente, debido a la misma edad o a las acciones que hace el protagonista. Los niños pequeños están en la etapa animista , y no tienen dificultades en personalizar animales o cosas. Por lo tanto, si el animal protagonista tiene la misma psicología que un niño de esa misma edad, no habrá problemas con la identificación.
Evolución del tema de los valores: A finales del siglo XIX,  con los cuentos de Calleja podemos ver que los niños protagonistas, son personajes planos, por lo tanto, los personajes no tienen una psicología real y se definen sólo con un par de características (vicios=malos o virtudes=buenos) como por ejemplo: "Merceditas es muy guapa pero mentirosa". La intencionalidad de esta literatura moralizante es que los niños pasasen de un lado a otro, sin un término medio.
La moraleja es. Las casas malas están penadas.
En la segunda mitad del S.XX, el fin es conseguir la felicidad del niño y los autores empiezan hacer una literatura pensada para los niños. Ya los protagonistas no son personajes planos, sino que ya tienen psicología, o sea que ya no nos encontramos con niños buenos o malos sino con protagonistas que tienen valores más cercanos como: positivos (activos, abiertos, extrovertidos, alegres,..) o negativos (pasivos, cerrados, egocéntricos, tímidos,…). Los negativos no son malos sino actitudes que nos van hacer daño en la vida, y es mejor que los vayamos quitando a lo largo de la niñez.

1 comentario:

  1. Perfecto

    El "halla" que estaba mal es el de la línea de arriba. Ése estaba bien y ahora está mal.

    ResponderEliminar