martes, 3 de mayo de 2011

BLOQUE II Análisis del los libros Infantiles

Irune nos ha enseñado como hacer un análisis de cualquier libro de Infantil. Debemos saber cómo seleccionar adecuadamente los libros que ofreceremos a nuestros futuros alumnos y los que tendrán en la biblioteca del aula.
Las características que han de tener son las siguientes:
 EMISOR
VALORES Y CONTRAVALORES
LENGUAJE  
TEMA
 ILUSTRACIONES                         =                 RECEPTOR        
 ESTRUCTURA
  ESPACIO                        
 TIEMPO
1.- Receptor: hay que leerlo para saber a que edades va dirigido, esto es lo fundamental.  Normalmente en los álbumes de imágenes no se pone la edad a la que va dirigido el libro, pero en otros libros sí lo ponen, aunque son criterios editoriales que se difuminan cuando conocemos a nuestros niños.
Los datos no son importantes, por lo tanto, lo mejor es que nosotros mismos decidamos para que edades es adecuado el libro, y para hacer esto debemos recurrir a nuestro conocimiento de los niños.
2.-Emisor: se refiere al personaje que aparece en el libro, el que transmite al niño la información necesaria. Suele ser el personaje con el que se puede identificar, aunque puede no haber, y en este caso se identificaría con el narrador del libro.
Irune nos dio un ejemplo de un libro de Infantil ‘’Amelia quiere un perro’’, Tim Bowley & André Neves. El emisor es Amelia (los niños se identifican con ella, ya que ella transmite cosas a los niños). También podemos tener un emisor neutro,  como es el caso del libro ‘’ Un bicho raro’’, Mon Daporta y Óscar Millán, en este caso es el narrador el que cuenta la historia del ratón.



En cualquier libro de Infantil el emisor puede ser un niño, animal o un objeto. Personalizado, sencillo y cercano, que permita al niño identificarse con él, y si no se puede identificar no será un libro muy bueno.
3.- Tema: lo importante es que pueda entenderlo el niño. Debe tratar de los intereses de un niño, como puede ser tener un animal de compañía, ya que es un interés que les surge a los niños.
4.-  Estructura: se compone de 2 tipos diferentes en, aunque se pueden combinar,
            - Estructura básica de la narración: planteamiento, nudo y desenlace
- Estructura acumulativa: solo hay una acción, pero se acumulan los personajes al realizar esa acción o variantes, como en ‘’ A que sabe la Luna’’ o el ‘’ Gallo Quirico’’.


5.- Espacio y tiempo: tienen que ser neutros, o espacios concretos conocidos por el niño.
6.- Ilustraciones: no tienen que ser estereotipadas, para que así lo niños tengan un nivel artístico y desarrollen su creatividad, es decir, que vean la realidad con otros ojos e imaginar.
Las ilustraciones han de secuenciar la historia y una vez se ha contado el cuento el niño sigue la historia él solo (secuenciación de imágenes).
7.- Lenguaje: los niños protagonistas hablan con la lógica de un niño, es decir, deben ajustarse a como hablan los niños de esa edad, con frases cortas  y pocas coordinadas y algunas subordinadas, un vocabulario ajustado a la edad del niño. No pasa nada porque el niño desconozca alguna de las palabras, ya que así aumentara su aprendizaje. Lo que no puede suceder es que pregunten continuamente por el significado de cada palabra.
8.- Valores y contravalores: aspectos positivos y negativos que se manejan en la historia.
Los niños protagonistas. Valores
POSITIVOS                                      NEGATIVOS
Activos                                                  Pasivos
Abiertos                                               Cerrados
 Objetivos                                            Egocéntricos
Extrovertidos                                       Hipersensibles
  Optimistas                                          Descontentos
  Alegres                                              Intransigentes
 Emprendedores                                  Tímidos
   Adaptables                                       Apocados
                                                             Excitable



Para que un libro sea bueno, la historia tiene que acabar siempre bien, en positivo, aunque el inicio sea negativo deberá acabar bien. Nunca un libro de infantil debe terminar en negativo.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero tienes que explicar mejor lo de los valores y contravalores... para que no parezca que se trata de valores "buenos" o "malos" sino de aquellos que van a hacer más o menos feliz a un niño.

    ResponderEliminar