lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIONES DE LOS BLOQUES

BLOQUE I Biblioteca de aula
En realidad este bloque ha tenido algo de especial, ya que hemos visitado una librería Infantil y ha sido una experiencia muy satisfactoria. Estábamos las tres como niñas pequeñas cogiendo todos los libros, tocándolos, haciéndolos fotos, incluso nos leímos unos cuantos. La chica que nos atendió no nos dio mucha información la verdad, pero no nos hizo mucha falta ya que llevábamos de clase una idea bastante clara de cuales eran los libros que teníamos que escoger para nuestra biblioteca de aula. Hubo algo que me llamo la atención, había libros hasta para meterlos en la bañera con una esponja a juego con el libro, la verdad que estaba muy gracioso.
La biblioteca de aula ha sido un trabajo de mucha importancia para nuestra formación como futuras profesoras, ya que es preciso saber que tipos de libros deben leer nuestros futuros alumnos e hijos, y también como debe estar organizado el espacio para la biblioteca. También es fundamental saber cosas elementales, como por ejemplo saber como se colocan los libros, tienen que estar a  la altura de los niños, hacer carnet para que se los lleven a casa y sepan que los tienen que devolver… todo esto lo tenemos reflejado en nuestra biblioteca de aula.
También es fundamental saber como organizaremos el espacio donde leeremos los libros y todo esto nos aporta una gran ayuda para el futuro.
BLOQUE II
Como ya he comentado en este bloque el primer día la profesora nos pregunto que entendíamos nosotros por Literatura, y mi concepto de ella estaba totalmente equivocado.
Al principio pensaba que me iba a resultar aburrido ya que no iba a aprender mucho, pero no ha sido así ni mucho menos, he aprendido mucho y más con el método que hemos utilizado con el blogger.
Me gustaría destacar que es lo que he aprendido de este bloque:

Hay que tener muy claro que los textos literarios son de ficción, ficción quiere decir no realidad, lo contrario de realidad
¿Que es ficción y realidad? en lo que se refiere a las biografías y las novelas

ü  Las biografías son hechos, realidades, tiene que ser encontrado, contrastado
ü    Las novelas se basan en un hecho real, pero también tienen contenido ficticio. En la novela se mezclan realidad y ficción.
Esta parte me parece muy fundamental para diferenciar lo que es una biografía de una novela.

Para  la literatura el objetivo primero es CREAR ARTE, es decir, la intención de la literatura es artística. La Literatura tiene otras publicaciones escritas u orales que pueden confundirse con ella, como: Paraliteratura y Subliteratura:
Paraliteratura: No tiene intención artística, es funcional (informar, alabar, provocar la reflexión del lector…)
Subliteratura. Su función es económica.
La literatura infantil o juvenil no se contempla hasta finales del S.XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer, por lo tanto se transmitía oralmente y daba igual la edad, en este siglo convivían con la muerte algo que me pareció sorprendente no llega el día en el que tenga que hablar de ellos a mis hijos y a mis alumnos. A partir de esto  se empieza a protegerlos y se abren escuelas para potenciar la lectura.
También en este siglo  la literatura didáctica había florecido (fábulas) pero no estaban dedicadas para niños.
A finales S.XVIII-XIX. Empiezan a hacer un tipo de literatura que interesa a la gente joven, autores como Alejandro Dumas, que escribió ´´ los tres mosqueteros ´´, conecta mucho con la juventud.
Dumas no escribía no para niños ni para jóvenes aunque sus novelas de aventuras interesaron a la juventud de su época.
A finales del S. XIX ya hay algunos autores que hacen obras más específicas para la literatura juvenil (Julio Verne).
   A principios del S. XX se escriben libros específicos para niños mayores de 6 años, que ya sabían leer.
En este bloque también hablamos de los álbumes ilustrados, se intenta que el niño llegue a la literatura y a la intención plástica no olvidando los textos de autor.
A finales del s.XIX y principios del XX aparece la Editorial Calleja  que no publicaba libros para entretener a los niños sino para educar y moralizar aprendiendo contenidos morales y religiosos.
También podemos destacar a Elena Fortún escribió “Celia” (primer libro de la literatura infantil). En este libro podemos ver que el protagonista ya no es un personaje plano, ya tiene psicología y los niños se identifican con el personaje.
Debemos destacar los tres grandes géneros de los que se compone la Literatura, que son:

POESÍA: SENTIMIENTOS  (ha sido siempre la reina de la literatura)
PROSA: NARRA ACONTECIMIENTOS
TEATRO: REPRESNTA ACCIONES DE PERSONAJES
Algo que debo comentar que me sirvió de gran ayuda  fue Como distinguir la poesía de la prosa: por la estética, recursos literarios, con la poesía se expresan los sentimientos, normalmente la poesía no es narrativa a no ser que sea una poesía que imite la poesía folclórica.
En la épica destacamos a Gloria Fuertes y escribía literatura para adultos y poesía para adultos Gloria Fuertes, más que buscar la felicidad de los niños en sus poesías, buscaba que el niño se divirtiera, se sintiera identificado, sintiera que esa poesía está inspirada en él y creada para él.
Creo que es una unidad muy completa y con un contenido muy importante para nuestro futuro como maestras ya que es esencial saber todo esto, estoy muy satisfecha ya que me ha servido de gran ayuda.
BLOQUE III

Este bloque es muy esencial para nuestro futuro como maestros/as ya que podemos crear literatura para y con niños
Hay  formas de hacer historias con niños, a partir de los diálogos con los niños, dejar un final abierto para que ellos acaben cuentos, poemas, trabalenguas/ adivinanzas. Se trata de que los niños vayan aportando ideas enlazado: la profesora empieza el cuento y luego ellos siguen aportando algo, pero no da un resultado muy satisfactorio, lluvia de ideas, y  libro viajero.

 La Creación literaria para niños de infantil es cuando el adulto  escucha a los niños, debemos tener un conocimiento de la psicología de desarrollo, tenemos que observar lo que hacen, lo que hablan, los diálogos que tienen cuando están solos sin un adulto cerca de ellos…Para escribir textos para niños de infantil tenemos que tener en cuenta
·         Momento evolutivo, los intereses, lenguaje y el tema, ilustraciones, valores y contravalores, espacio y tiempo, estructura: si la tenemos
Este tema me ha encantado ya que es muy práctico y muy completo para realizarlo en nuestra clase, y lo más importante de todo es que a  los niños les encanta.
También debemos destacar los juegos poéticos a través de las diferencias entre prosa y verso
Las figuras literarias no son ajenas a los niños, los niños usan diariamente figuraras literarias como exageraciones y por otra parte, los niños también escuchan música infantil que contiene metáforas. Y no solo escuchan música infantil, sino también música adulta. Entienden la figura  literaria no para analizarla sino para dejarse llevar por ella.
La mejor estrofa es la letanía, es un tipo de estrofa cuya característica es que todos los versos  acaban en punto, y todos y cada uno de ellos hablan de lo mismo.
Los poemas de pregunta y respuesta, que pueden ser circulares o los encadenados
El acróstico consiste en poner las letras de un nombre en vertical. Se puede hacer con una palabra o con una frase. Los niños pequeños, con ayuda nuestra, lo pueden realizar. Lo ideal es utilizar una palabra, un adjetivo o un sustantivo bonito, podemos emplear la caja de las palabras bonitas.
BLOQUE V

Antes de comenzar la reflexión es un tema interesante y lleno de historias muy divertidas, pero me ha parecido muy extenso, aunque es en el que más he aprendido.
 Hay que tener clara la diferencia que hay entre un texto de autor y uno folclórico.
Y debemos saber cuales son las características de la literatura folclórica:
No tiene autor, Multitud de variantes en distintos lugares y en distintos siglos, Textos populares, del pueblo los cuales corrían de boca en boca entre los habitantes del pueblo, No son infantiles, ni lo serán, eran textos que se transmitían al calor de la lumbre, por eso se les llama ‘’ textos del hogar’’, No son textos machistas, ya que reflejan la cultura de la época, no tienen la intención de poner a la mujer por debajo del hombre en ningún momento.
 La Poesía folclórica es también de varios tipos, no está escrita pasa de boca en boca y después alguien la pone por escrito, Textos en prosa (cuentos, relatos breves) Tienen las mismas características que los textos folclóricos.
 Los cuentos folclóricos los hicieron: Vladimir Proop, Gianni Rodari, Sara Bryant
En el siglo XIX es cuando se empiezan a interesar  por los cuentos folclóricos, pero no fueron objeto de estudio hasta la mitad del siglo XX.
El primero de los folcloristas, era Vladimir Propp, como podemos observar en el esquema de arriba. Se guía por una corriente de carácter investigador denominada estructuralismo. Este señor publicó un libro llamado, “Morfología del cuento.
El primer recopilador de fábulas de la antigüedad que existió era Esopo en Grecia, las fábulas de este señor si fueron didácticas y moralizantes y las puso por escrito para que no se perdieran.
Perrault y el siglo XVIII: Contes de fées: historias de la nodriza de su hijo, cuentos de Giambattista Basile narraciones de Boccaccio, leyendas celtas.
·         Cuentos morales y didácticos, Cenicienta, El gato con botas, Pulgarcito, Caperucita roja…
·         Narraciones cortesanas en la Francia de Luis XIV
El siglo XIX, en España se daba la educación pintoresca, Fernán Caballero, Antonio Trueba, Joaquín García Balsameda, Harzenbusch, El Padre Coloma, Editorial Calleja…
Extranjeros
Alemania: Los hermanos Grimm: Pulgarcito, Barba azul, Blancanieves, Hansel y Gretel…
-       Hoffmann: cuentos fantásticos
Dinamarca: Hans Christian Andersen: El soldadito de plomo…
 Y por último a partir del siglo XIX aparecen otros recopiladores, los Hermanos Grimm además a mitad del siglo XIX es la época del romanticismo con temas como el amor con los nacionalismo, el nacionalismo Alemán en especial
Para finalizar esta reflexión Criterios de selección de libros de cuentos folclóricos:
Ø  tenemos que comprobar si está señalado en las primeras páginas el nombre del traductor, del adaptador o del recopilador, pero siempre teniendo en cuenta que sea una traducción, una adaptación o una recopilación.
Ø  Los típicos libros de “365 cuentos” no son buenas recopilaciones de cuentos folclóricos ya que es una síntesis de los cuentos.
Tenemos  evitar cualquier versión infantil de los cuentos folclóricos
BLOQUE V
Para finalizar me gustaría decir que he aprendido mucho no muchísimo en esta asignatura, pero lo más importante es que me he divertido aprendido porque me he dado cuenta de que hay infinitas cosas que hacer con los niños, no como pensaba al principio que iba a ser todo muy teórico y muy aburrido. El año que viene me encantaría retomar la asignatura y aventurar mucho más porque se me ha hecho muy corto. Es una asignatura que me aporta mucho para mi futuro ya que puedo hacer muchas cosas y muy variadas con los niños.
 Existen tres formas de transmisión literaria: cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
El cuentacuentos, consiste en narrar un texto breve, literario, de ficción… no hay referencias visuales En los niños, el cuentacuentos desarrolla su expresión oral, el aprendizaje de vocabulario, la entonación y otros aspectos curriculares. Cuando nosotros contemos cuentos a los niños, no nos lo tenemos que aprender de memoria, sino que hay que tener clara la historia y después recrearla según la respuesta que nos dan los espectadores. Nos tenemos que  adaptar a las reacciones de los niños e interactuar con ellos con preguntas reales (no retóricas), y que participen en el cuento.
Tenemos que ser expresivos y hacer gestos. Debemos dar musicalidad y buena entonación a la narración, pero sin ser exagerados. Podemos cambiar las voces según los personajes.

Cuando contemos cuentos en el aula podremos tener una marioneta que sea quien lo cuente, o disfrazarnos siempre que vayamos a contar un cuento de “el hada de los cuentos”. También tenemos un cajón de los cuentos, en el que podemos tener disfraces o accesorios que les gusten y atraigan la atención del niño. Todo esto no son elementos que favorecen la comprensión (como podría serlo una imagen del cuento), aunque sí dan magia y ambientan la historia.
La narración con libro, Se realiza con el libro que vayamos a narrar y a la vez vamos enseñando las imágenes el cuento con nuestras palabras y a la vez les iremos enseñando las imágenes, aprenden mucho de las emociones y gestos de los personajes de las ilustraciones. Esto trabaja también el razonamiento icónico
La lectura se guarda para el último ciclo de infantil. Han de ser textos cortos, ya que la lectura es más aburrida por la falta de interacción entre quien lo cuenta y quien lo escucha. La lectura está muy bien  para dar un modelo de lectura y de entonación a los niños
La lectura que nosotros realizamos ha de ser muy expresiva, evitando exageraciones, ya que no hay que cambiar la entonación de las frases sino hacer una lectura normal. Las entonaciones exageradas no favorecen la comprensión del libro a los niños.

Tampoco es conveniente hacer preguntas de comprensión al finalizar la lectura. Es preferible realizar preguntas subjetivas, es decir, que nos cuenten lo que más y lo que menos les ha gustado del libro. También podemos pedirles que nos hagan un dibujo,….

Como podemos observar este bloque es muy importante en la etapa de Educación Infantil.

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